CUADRO
COMPARATIVO: EDUCACIÒN DEL SORDO HISTORIA VS ACTUALIDAD
Antigüedad
|
Edad Media
|
Siglo XVI
Renacimiento
|
Siglo XVII
|
Siglo XVIII
|
Siglo XX a
partir de 1960
|
Siglo XXI
|
El sordomudo era considerado idiota, demente, incapaz
de recibir educación, pensaban que no podían leer, escribir ni entender.
Tenían prohibido comprar, vender, heredar y contraer
matrimonio.
Los espartanos los arrojaban desde un monte.
Los atenienses los abandonaban o sacrificaban.
Los romanos los arrojaban al Tíbet.
|
Podían vivir en una ciudad o pueblo grande.
Los ingresaban en manicomios como ayudantes de cocina y
limpieza.
No se podían casar ni entrar a la iglesia.
Se comunicaban con los vecinos por signos
|
Girolano Cardano comienza la
educación del sordo mediante un conjunto de símbolos y signos.
Pedro Ponce De León
incorpora
la dactilología, la lectura y el habla.
|
Juan Pablo
Bonet
continúa la obra de Ponce cuyo objetivo era el oralismo e incorpora la comuni-
cación manual.
|
Abad De
Lepèe
funda en París la primera Escuela Pública para sordos. Inventa un sistema de
signos que incorpora la gramática francesa a la comunica -ción manual.
|
Se recupera la
lengua de signos para la educación de las personas sordas.
.Estudiosos de la lengua de signos Americana le vieron
el valor lingüístico y expresivo de los niveles de abstracción. La lengua de
signos favorece la comprensión
|
Aparece la combinación de sistemas de apoyo a la
comunicación. La integración de estos en las universidades, escuelas y grupos
culturales como: arte, teatro, etc.
Educación en lengua de señas para bebes con capacidad
auditiva.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario